PARROQUIA DE LOS REMEDIOS

Le damos la bienvenida al blog de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios (Los Llanos de Aridane)

Cristo de la Salud

Publicado por Parroquia de Los Remedios viernes, 30 de octubre de 2009 0 comentarios


En un nicho de cantería de barranco, el Cristo de la Salud, de principios del siglo XVI de proporciones naturales, realizado en pasta de maíz con la técnica de los indios mexicanos de Pázcuaro y de gran devoción. En 1862 el abogado y Alcalde aridanense Jacinto María Kábana se le concede, por parte del Obispado, autorización para poner el crucificado, que estaba abandonado y almacenado en al antiguo Hospital de los Dolores de Santa Cruz de La Palma, en una capilla que pretendió construir en el lugar del Calvario.

Al menos desde principios del año 1866 el crucificado ya se encontraba en Los Llanos de Aridane y empezó a ser conocido popularmente por el Cristo de la Salud, al ser instalado en la casa nº 22 de la Calle de la Salud. El pueblo cuenta que durante su estancia en esta casa la vivienda sufrió un derrumbe y que milagrosamente los escombros no cayeron sobre el Cristo.

El 5 de septiembre de 1910 José María Kábana Valcárcel y su tía Juana Kábana Wangüemert donaron el Cristo de la Salud a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios donde hoy se venera.

Esta joya de la imaginaria americana del siglo XVI, de proporciones humanas, ha sido recientemente restaurada por Pablo Amador. Se le retiraron añadidos desafortunados, después de casi cinco siglos de estancia en La Palma, y tiene un peso de unos 4 kilos. En la Semana Santa del año 2003, después de unos treinta años de ausencia, volvió a procesionar por las calles de la ciudad, bajo un profundo recogimiento y devoción

Virgen de Regla

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios

En la nave lateral, el retablo también barroco de la Virgen de Regla, en el que resaltan unas columnitas con puntas de diamante de curiosa solución jónica; las orlas laterales están decoradas con aves y frutas magníficamente doradas y policromadas, calabazas de agua, granadas y papayas. La devoción a la Virgen de Regla la traen a la isla desde Cuba los emigrantes; esta Virgen es negra y, curiosa­mente, sostiene a un blanco y rubio Niño Jesús. En 1860 el palmero Celedonio Camacho Pino, natural de Los Llanos y vecino de Regla (Cuba), obtiene licencia para construir un retablo en la nave del Evangelio de la iglesia de Los Remedios y colocar una imagen de la Virgen de Regla.

Configuración de las naves

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios



Después de 1972 la iglesia de los Remedios fue remozada, devolvién­dole su pureza original y retirando imágenes y retablos que no estaban de acuerdo con su estilo.

El retablo Mayor, que había sufrido modifica­ciones durante siglos, se restauró de nuevo, dorándose con pan de oro. La configuración de este retablo es de tres calles y dos plantas. Las dos calles laterales, de estilo barroco, tienen en la parte baja dos hornacinas con San José y San Juan Nepomuceno y, en su parte alta, dos relieves de San Pablo y San Pedro. La calle central, con marcado estilo rococó, está presidida por la hornacina de la Virgen de los Remedios.

En la nave de la Epístola se encuentra el retablo barroco del Nazareno, construido entre 1711 y 1718 por encargo del alférez Juan Gutiérrez de Salazar y su esposa Catalina Martín Corral, enterrados en esta capilla según consta en su epitafio. La imagen del Nazareno pertenece al imaginero palmero Bernardo Manuel de Silva y a su hijo, Juan Manuel de Silva, las pinturas de Inmaculada Concepción, San Juan Bautista y Santa Catalina. La elección de dos últimas advocaciones de deben a los nombre de pila de los fundadores de este retablo, Juan y Catalina.

Otro retablo barroco es el dedicado al Señor del Huerto, situado en la nave del Evangelio. Hasta 1855 se encontraba en el antiguo convento de los dominicos de Santa Cruz de La Palma. En este año consta en los libros de fábrica de la parroquia los gastos por desbaratarlo, traslado abordo de una goleta al mando de Nicolás Felipe; hasta el Puerto de Tazacorte, montaje por los carpinteros José María Pérez, Hermenegildo de Cáceres y Antonio Acosta, el herraje de Bernardo Carmona y cantería al pedrero Raymundo Brito.

Con destino a este retablo se adquirió, a Domingo Ortega, un velo de damasco para el nicho de la imagen del Señor del Huerto. El 13 de marzo de 1855 el Obispado concedió licencia para que saliera en procesión y en opinión del recordado Alberto José Fernández García es una de las mejores esculturas de la Semana Santa aridanense, que atribuye al maestro escultor palmero Marcelo Gómez Carmona (1725-1791).

Santa Ana

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios



En la nave del Evangelio, otra muestra destacada del arte flamenco, Santa Ana y la Virgen Niña, colocada en un nicho de cantería mandado construir a mediados del siglo XVII por Ana Wangüemert, familia que trajo este grupo escultóri­co de Santa Ana y la Virgen desde Flandes. En ese momento, el dorado de la talla policromada se encontraba deteriora­do, lo que evidenciaba su antigüedad, para algunos del siglo XV y, según otros del siglo XVI. Iconográficamen­te se cataloga como de finales de la Edad Media.

La Patrona

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios



La imagen de la Virgen de los Remedios, del segundo tercio del siglo XVI, es una magnífica talla flamenca traída por los primeros colonos, portadores del arte de sus tierras de origen. La Virgen lleva sobre el brazo derecho, tapado con el manto, al Niño Jesús desnudo; éste acaricia el mentón de su madre y ella, a su vez, le ofrece una pera, símbolo de la Encarna­ción. La imagen emana majestuosidad, elegancia, ternura, sereno mirar. La profesora Constanza Negrín apunta que bien pudo ser el acaudalado benefactor del templo, el flamenco, Jácques Groenemberg –nacido en Colonia (Alemania)- quien trajo a Los Llanos de Aridane esta imagen de connotaciones renanas y rasgos estilísticos de innegables origen brabanzón –y más concretamente, bruselenses y antuerpienses- advertidas en la talla de Nuestra Señora de los Remedios. La Virgen de los Remedios es conocida en toda la isla, como "la Patrona". No hay que decir su nombre, los palmeros así la han llamado siempre.

Reloj de la Torre

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios



La instalación del reloj requirió obras para elevar la edifica­ción, cuya autorización fue concedida por el Obispado, tras la petición formulada por el alcalde Domingo Kábana el 30 de septiembre de 1849. Las obras necesarias comienzan el 5 de julio de 1849 y termina el 25 de abril de 1852. La recaudación en Cuba no alcanzó para los gastos y fue el acaudalado aridanense Fernández Taño quien afrontó más de la mitad del total, adquiriendo la campana que contiene la inscrip­ción: "Es propiedad de Francisco Taño- 1848- He hizo Francisco Lacambra en Barcelo­na".

A las 12 horas del día 16 de mayo de 1852 tocó su primera hora. Así comenzaba la historia de este querido reloj, que sigue marcando el discurrir de la vida de las gentes y que, según cuentan, su tañir llegaba al más alejado lugar del valle en el silencio de otras épocas.

Edificacíon del templo parroquial

Publicado por Parroquia de Los Remedios viernes, 16 de octubre de 2009 0 comentarios

La edificación, hacia el año 1517, y segunda funda­ción de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en su actual emplazamiento constituye el hito fundamen­tal en la formación del casco urbano de Los Llanos de Aridane y el eje primordial del asenta­mien­to de la población, favorecido por el repartimiento de solares y la urbanización de calles.

En opinión del profesor Jesús Pérez Morera, la elección del nuevo lugar para construir la iglesia -después de su primera ubicación en la ladera Sur del barranco de las Angustias- sin duda vino determina­do por su situación en el centro de la comarca del Valle de Aridane y fuera del ámbito señorial de los heredamientos de Tazacorte y Argual y por su relación con la ruta de comunicación más importan­te de la isla, es decir, el camino real que unía la ciudad -Santa Cruz de La Palma- con Tazacor­te.

La configuración del templo de Nuestra Señora de los Remedios es en tres naves, de planta basilical, y en su conjunto se le considera mudéjar. El exterior es de sencillas paredes de piedra y argamasa recubiertas de cal, con cuatro contrafuer­tes, dos al fondo y dos laterales. La torre fortaleza y campanario de la iglesia, construi­da a finales del siglo XVII por el maestro pedrero aridanense Matías Rodríguez, no contó con reloj hasta mediados del siglo XIX.



TEXTO DE MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

Sobre Nosotros

Publicado por Parroquia de Los Remedios martes, 13 de octubre de 2009 0 comentarios



Bienvenidos al blog de nuestra Parroquia de los Remedios en Los Llanos de Aridane, Isla de San Miguel de la Palma.
Pretendemos acercar nuestra Parroquia a las personas que deseen tener una información puntual de los tiempos de culto litúrgico, de las programaciones de la catequesis, de los servicios de Cáritas, actividades culturales, etc.
Tratamos de actualizar nuestra página con regularidad y toda la información sobre noticias de nuestra Diócesis Nivariense y de la Iglesia a través del Vaticano.

El párroco actual, Don José Fernando Lorenzo Matías
Telefono Parroquial: 922460901
E-mail: parroquiadelosremedios@gmail.com
Dirección:
Calle Fernández Taño, 2
38760, Llanos de Aridane
Santa Cruz de Tenerife, España

Muchas gracias por visitar nuestro blog.