PARROQUIA DE LOS REMEDIOS

Le damos la bienvenida al blog de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios (Los Llanos de Aridane)

Llegada de la cruz de los jovenes y el icono a La Palma

Publicado por Parroquia de Los Remedios viernes, 7 de mayo de 2010 0 comentarios


Originales, festivos y muy participativos fueron los actos desarrollados en Santa Cruz de La Palma con ocasión de la presencia de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen. Sobre las 21:30 horas llegaron estos signos al muelle de la capital palmera en donde fueron recibidos por un buen número de jóvenes venidos de las diferentes parroquias y colegios religiosos de la Isla.

Allí, el vicario general, Domingo Navarro hizo el recibimiento de estos símbolos cristianos. Navarro, destacó la importancia de que la isla de La Palma se uniera, como un eslabón más, a tantos países y ciudades que han acogido la Cruz y el Icono, actualizando permanentemente el amor de Dios. Además, invitó a todos a vivir aquella noche de modo intenso, alegre y creyente.

Tras el vicario general, tomó la palabra una joven en nombre de todos los presentes, para manifestar la alegría que se derivaba de esta visita. "Queremos danzar de gozo y llevar la palabra de Dios, palabra de amor y de verdad a todos los rincones de nuestra sociedad y de nuestra isla" –señaló. "Hoy nos queremos convertir como los enanos danzarines que cada cinco años bailan a la Virgen de las Nieves. Queremos convertirnos en pequeños para acoger a la Cruz y a María, nuestra madre. Queremos hacernos pequeños para poder hacer el camino y llegar hasta el encuentro Mundial de Madrid. Queremos hacernos pequeños para descubrir a Jesús en nuestras vidas. Queremos hacernos pequeños para gritar a cuantos vienen, que merece la pena seguir a Jesucristo".

En el muelle estaban presentes algunos de los 34 palmeros que participaron, en la plaza de S. Pedro de El Vaticano, en 1984, en la celebración en la que el Papa Juan Pablo II entregó esta Cruz a los jóvenes con el encargo de llevarla por el mundo. Dos de ellos señalaron su satisfacción porque "nunca pensé que aquella cruz llegara tan lejos". "21 años después, señaló una de ellas, "recuerdo emocinada que aquel acontecimiento marcó mi vida". "Esta noche aquí en La Palma me siento feliz y hasta orgullosa, pues viene a mi isla aquella misma Cruz que el Papa nos entregó a nosotros, podríamos decir, los primeros, ya que estuvimos en aquel lugar aquel día de clausura del Jubileo".

A ritmo de batucada, ambos signos fueron llevados por jóvenes hasta la entrada de la calle Real de la capital palmera. Una vez allí, se fueron sucediendo cantos, distintas representaciones y estaciones del llamado Vía Lucis, haciendo presente así, en las calles de esta ciudad, la celebración y la vivencia de la resurrección de Jesús.

A la llegada de la comitiva a la Plaza de España, un buen número de alumnos del colegio Nazaret, de Los Llanos de Aridane, que ocupaban prácticamente toda la escalinata de acceso al templo, realizó una emotiva representación y un canto de recibimiento a la Cruz y al Icono. Ya en el interior del templo, totalmente abarrotado de personas, se realizaron los últimos gestos de cariño y acogida a la cruz y adoración de la Cruz

Por último, entrada la madrugada, estos signos cristianos fueron trasladados al monasterio del Císter, en Breña Alta, para que las monjas de clausura tuvieran oportunidad de velarlos durante la noche.

Antes del amanecer, la Cruz y el Icono fueron transportados, de nuevo, al muelle de la capital palmera para ser embarcados con destino a Tenerife, concretamente a la Sede Catedralicia de La Laguna, donde hoy se sucederán distintos actos que concluirán a las 20:00 horas, con un Vía Lucis. El mismo, constará de catorce estaciones y recorrerá las calles históricas de Aguere con una nutrida participación de grupos que, utilizando diversos lenguajes, ayudarán a vivir momentos fundamentales de la Resurrección de Jesús. Entre los sitios que se detendrán serán los dos conventos de clausura, las Siervas de María, Hermanos de Belén, Asilo de los Desamparados, plaza del Cristo, antiguo colegio La Salle, Sede del Obispado.

Al terminar, el Obispo presidirá, en la iglesia de La Concepción, la Eucaristía de despedida y finalización de esta peregrinación por la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, de la Cruz y el Icono de los Jóvenes.

¡La Cruz llega a nuestra diócesis!

Publicado por Parroquia de Los Remedios lunes, 3 de mayo de 2010 0 comentarios


Llegada a la Orotava
La llegada a Tenerife
La Cruz y el Icono en Tenerife
Acogida en Santa Cruz de Tenerife
Entrega de la cruz por parte de la diocesis hermana

Entrega de la cruz



Estas son las palabras de nuestro Obispo Nivariense Bernardo Álvarez Afonso, el cual se dirige a los jovenes en esta peregrinación de la cruz y el icono por Canarias, y en especial por nuestra diocesis Nivariense.

HOY LLEGA A TENERIFE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

Publicado por Parroquia de Los Remedios 0 comentarios



La Cruz da nombre a la ciudad capital de Tenerife y a la provincia canaria que lleva su nombre: "Santa Cruz de Tenerife". La plaza principal de la ciudad está presidida por una gran Cruz y, además, en todos los barrios y en muchas calles hay cruces fijas que, a lo largo del año, los vecinos honran colocando ramos de flores. Pero al llegar el 3 de mayo, todas las cruces de las diversas ciudades y pueblos son especialmente veneradas. Así ocurre en la capital tinerfeña y palmera, en el Puerto de la Cruz, la Cruz Santa, Los Realejos, Breña Alta, etc. El esplendor y la belleza de los adornos florales, con que se revisten las cruces, nos recuerdan que estamos en plena "Pascua Florida" celebrando a Cristo Resucitado y que, por tanto, el que murió crucificado vive para siempre y al honrar su Cruz le honramos a Él.

Este año, en plenas fiestas de la cruz, concretamente, del 2 al 6 de mayo la llamada ‘Cruz de los Jóvenes’ visitará las islas que conforman la Diócesis Nivariense. Concretamente, llegará hoy, a las 17:00 horas, al muelle de Santa Cruz procedente de Gran Canaria y, en días sucesivos, visitará El Hierro, La Gomera y La Palma. Se trata de una Cruz que fue entregada por Juan Pablo II en las Jornadas de Jóvenes de 1984 y, desde entonces, está presente en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se desarrollan en las diferentes ciudades del mundo. Asimismo, la Cruz vendrá acompañada del Icono de la Virgen, el cual fue entregado también por Juan Pablo II a los jóvenes en 2004. Ambos símbolos cristianos han recorrido numerosas ciudades llevando el mensaje de Cristo, entre ellas, París, Roma, Toronto, Manila, Colonia y Sydney… El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo «como símbolo del amor de Jesús a la humanidad».

La Cruz es la señal del cristiano, nos enseñaron desde pequeños, porque en ella Jesucristo entregó su vida para salvarnos del poder del pecado y hacernos hijos de Dios. La Cruz es, por tanto, signo de amor, de entrega, de reconciliación y de paz. Para alcanzar la bendición del Señor, hacemos la "Señal de Cruz" sobre nuestro cuerpo. Nos "santiguamos", como popularmente se dice, en muchas ocasiones de la vida: al comienzo de cualquier celebración cristiana, al acostarnos y al levantarnos, al pasar ante una iglesia, ante un cementerio, al iniciar un viaje, al comenzar la comida… y, como no, también nos santiguamos cuando pasamos ante la cruz de nuestra calle o de nuestro barrio.

También, al "persignarnos", hacemos cuatro veces la Cruz sobre nuestro cuerpo al tiempo que pronunciamos esta hermosa oración: "† Por la señal de la Santa Cruz, † de nuestros enemigos, † líbranos Señor, Dios nuestro. † En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". Hacer la "Señal de la Cruz", por tanto, nos identifica como cristianos, es decir, como personas que "adoramos y bendecimos a Cristo, pues por su Santa Cruz ha redimido al mundo".

Un antiguo himno de la liturgia de la Iglesia, que aún rezamos en Semana Santa, compara la Cruz con un árbol, cuyo fruto es el mismo Jesucristo: "¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza! Jamás el bosque dio mejor tributo en, hoja, en flor y en fruto. ¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza con un peso tan dulce en su corteza!". De hecho, el Viernes Santo, al presentar a los fieles la Cruz el sacerdote dice cantando: "Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo".

La celebración de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud está anunciada para la ciudad de Madrid, del 15 al 21 de agosto de 2011. Su lema será: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7). Que estos días, la peregrinación de la Cruz y del Icono de la Virgen por las distintas islas de la Diócesis, nos sirva a cada uno, precisamente para eso, para fortalecer nuestra fe, arraigar y edificar nuestra vida en el crucificado-resucitado: Jesucristo.

† Bernardo Álvarez Afonso

Obispo Nivariense

CRUZ E ICONO DE LA JMJ EN LA DIOCESIS NIVARIENSE

Publicado por Parroquia de Los Remedios sábado, 1 de mayo de 2010 0 comentarios





Del 2 al 6 de mayo la llamada ‘Cruz de los Jóvenes’ visitará las islas que conforman la Diócesis Nivariense. Se trata de una Cruz que fue entregada por Juan Pablo II en las Jornadas de Jóvenes de 1984 y, desde entonces, está presente en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se desarrollan en las diferentes ciudades del mundo. Asimismo, la Cruz vendrá acompañada del Icono de la Virgen, el cual fue entregado también por Juan Pablo II a los jóvenes en 2004. Ambos símbolos cristianos han recorrido numerosas ciudades llevando el mensaje de Cristo, entre ellas, París, Roma, Toronto, Colonia y Sydney.

En este momento, están recorriendo las distintas diócesis de nuestro país. Una iniciativa que está sirviendo de preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo año.

Llegada y Norte de Tenerife

El día 2 de mayo, al las 17:00 horas, la Cruz y el Icono llegarán al muelle de Ribera de la capital tinerfeña procedentes de Gran Canaria. Posteriormente, la Cruz y el Icono visitarán el norte de Tenerife, concretamente La Orotava. A las 20:30 horas será la bienvenida en San Agustín y luego se llevará a cabo un Vía Lucis hasta la iglesia de La Concepción. Los jóvenes podrán disfrutar esa noche de una vigilia de oración ante la Cruz.

El Hierro

Al día siguiente, estos símbolos religiosos se dirigirán a El Hierro. El embarque tendrá lugar a las 15:30 horas y se prevé la llegada al Puerto de la Estaca sobre las 19:30 horas. Luego, estos símbolos se trasladarán a Valverde. A las 20:30 horas, será la recepción en la iglesia de Santiago y, seguidamente, se dirigirán hacia la parroquia de La Concepción. Tras la Venia, se procederá a leer la historia de la Cruz de los Jóvenes. Esa noche también habrá vigilia de oración para los jóvenes herreños.

La Gomera

El martes 4 de mayo será el turno para La Gomera. A las 17:30 horas los participantes le darán la bienvenida a la Cruz y al Icono en la Playa de San Sebastián, mediante una coreografía. Asimismo, una joven se dirigirá a estos símbolos a través del silbo gomero. Luego se realizará el traslado hasta el templo parroquial de La Asunción, al ritmo de batucada. A las 19:00 horas, se celebrará la eucaristía y a las 21:00 horas, tendrá lugar un Vía Lucis por la Calle Real y la Plaza de la Constitución. La despedida será a las 22:30 horas.


Sur de Tenerife

La Cruz y el Icono volverán a Tenerife, el miércoles 5, para visitar la zona sur. A las 8:15 horas será la llegada al muelle de Los Cristianos y posteriormente se dirigirán a El Médano. A las 10:45 se llevará a cabo un Vía Crucis en el entorno de la Cueva del Hermano Pedro. A mediodía, tendrá lugar un acto de veneración de la Cruz y a las 17:00 horas se celebrará la eucaristía.

La Palma

El miércoles, día 5 de mayo, los palmeros recibirán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen a las 21:15 horas, en el muelle. Seguidamente, los participantes realizarán un Vía Lucis hasta la plaza de España. Además, los jóvenes palmeros podrán acompañar a estos símbolos cristianos a través de una Vigilia de Oración en la parroquia de El Salvador de la capital de la isla.

Regreso a Tenerife

Ya el día 6, la Cruz y el Icono regresarán a Tenerife, concretamente, a La Laguna para finalizar su itinerario en la iglesia de La Concepción. Se prevé que ambos símbolos estén en este templo sobre las 10:00 horas. Los colegios que lo deseen podrán acudir de visita tanto en horario de mañana como de tarde. Tanto a las 13:00 como a las 19:00 horas habrá celebraciones de la Eucaristía. Asimismo, tras el Vía Lucis por las calles laguneras de las 20:00 horas, habrá una nueva celebración eucarística para despedir a la Cruz de los Jóvenes y al Icono de la Virgen.